Escucha acá nuestro blog:
Ya en varias ocasiones he hablado sobre la importancia de la palabra para crear tu realidad y construir tu estado interno. Pero la palabra también es muy importante para poder comunicarte con los demás. Aunque la palabra no es el único tipo de comunicación que existe y al que debes prestarle atención.
Podemos hablar de tres tipos de comunicación: una verbal, otra no verbal y la última la transpersonal. La comunicación verbal son las palabras que dices. La comunicación no verbal son los gestos que tú haces y que acompañan tus palabras. Y la comunicación transpersonal son los pensamientos que tú tienes, que resultan convirtiéndose en energía y se transforman en realidad; es como telepatía. Sé que tú te has comunicado muchas veces transpersonalmente. Por ejemplo cuando piensas en alguien y ese alguien te llama, o cuando piensas en una canción y esa canción suena en la radio o cuando tú dices “voy a invitar a mi esposo al cine” y tu esposo te invita primero; eso es comunicación transpersonal.
¿Qué pasa cuando los seres humanos nos comunicamos? Usamos nuestras palabras, pero a la vez estamos moviendo nuestro cuerpo: haces gestos con tus manos, mueves los ojos, cambia el color de tu piel, encoges o relajas los hombros... ¡todo tu cuerpo se va expresando! Pero también al mismo tiempo vas generando pensamientos adicionales, que generan energía. Y todo esto sucede a la vez.
Es muy importante que estos tres tipos de comunicación estén siempre alineados de manera que puedas expresarte congruentemente. Y esto implica consciencia sobre tus pensamientos, sobre tus palabras y sobre cada uno de los movimientos o gestos de tu cuerpo.
Hay personas a las que les preguntas cómo están y te responden que están muy bien pero están cabizbajos, con los hombros agachados y te responden en un tono de voz muy bajito. ¿Qué puedes deducir de esto? Pues que la persona no está realmente tan bien como lo manifestó con sus palabras. Dice algo con sus palabras y su cuerpo y energía no lo están reflejando. Entonces la idea es que busques congruencia entre tu comunicación verbal, no verbal y transpersonal para que tu mensaje sea transmitido de una manera adecuada con pasión y fuerza para que sea mucho más efectivo.
Muchas veces los vendedores, por ejemplo, tienen muy bien establecido el lenguaje verbal y el no verbal, pero no están muy convencidos del producto que promocionan y entonces crean pensamientos negativos que se traducen en energía de esa misma vibración, que acaban por ser percibidos por el cliente. ¿Te ha pasado? Esos pensamientos negativos el cliente los percibe a nivel inconsciente, los nota en la energía del vendedor, generando un malestar que no convence al cliente de comprar el producto, ya que esto suena a engaño. Esto es comunicación transpersonal.
Así que es de suma importancia tener conciencia también sobre los pensamientos nuevos que se van generando en tus conversaciones con las otras personas, en tu comunicación transpersonal. Este tipo de comunicación se basa en la energía que se va creando, que puede ser tanto positiva como negativa. Entonces todos esos nuevos pensamientos que van apareciendo son los que le dan esa energía y que se manifiesta en el mensaje que estás transmitiendo.
Los nuevos pensamientos tienen que ir alineados también con las palabras y los gestos de manera que puedas transmitir tu mensaje de una forma muy clara. Un muy buen ejemplo de esto es cuando un líder hace la mímica de que está contento, pero en su mente y en su corazón no vive ese estado de alegría. ¿Qué va a pasar con su equipo? Va a notar inmediatamente que no hay congruencia, afectando la credibilidad. ¿Ves la importancia de la comunicación transpersonal?
Aquí la apuesta es que seas consciente siempre sobre los tres tipos de comunicación para que seas cada vez más congruente y efectivo. Entonces, ¿qué tanta más atención vas a prestar a los tres tipos de comunicación? ¿Cómo puedes hacer para ser cada vez más congruente? ¿Cómo vas a tener en cuenta tu comunicación transpersonal para mejorar las relaciones contigo mismo y las relaciones con los demás? Recuerda que el cambio es automático, pero la Evolución no. Para Evolucionar es necesario conciencia, voluntad y muchísimo amor.
Rocío Suárez
Top 5 Master Trainer de PNL
“Mi misión es enseñar a las personas a tener más conciencia. Para que así, cada individuo tenga dentro de su corazón la magia de transformar su propia vida, eligiendo pensamientos y emociones que conecten desde el amor con acciones inspiradoras, empoderadoras y congruentes con tu propósito de vida”
